Preguntas más frecuentes

  • ¿Conoces la diferencia entre una Burguer de atún y una de cerdo?
  • ¿Cuántas clases de atún existen?

    Atendiendo a su origen piscícola, existen numerosas especies de atunes pertenecientes todas ellas a la gran familia de los túnidos. Son peces que se encuentran en todos los océanos, en aguas cálidas o templadas, de carácter migratorio y que nadan a gran velocidad. Entre ellos hay una gran variedad de tamaños y formas. Algunas de las especies como el 'Thunnus Thinnus' llegan a pesar hasta 900 Kg. Otros, por el contrario, no sobrepasan los 5 Kg.

    Comercialmente se pueden distinguir las siguientes clases de atún:

    • Atún blanco o Bonito
    • Atún claro
    • Atún
  • ¿Qué diferencia existe entre el pescado azul y el blanco?

    En general se entiende "pescado azul" es aquel que en cualquier momento de su ciclo biológico tiene al menos un 5% de grasa, mientras que los que están por debajo de este nivel, se incluirían en el término "pescado blanco".

    El pescado azul también se caracteriza por ser de color azulaceo, de ahí su nombre de pescado azul. El pescado azul está representado básicamente de las especies conocidas con los nombres comunes: bonito, atún, caballa, sardina, boquerón (anchoa), jurel y pez espada.

  • ¿Qué diferencia hay entre una conserva y una semi-conserva?

    Las conservas propiamente dichas tienen una vigencia de mucho tiempo ya que se mantienen en perfectas condiciones de consumo a temperatura ambiente durante varios años.

    En cambio las llamadas semi-conservas son perecederas en un plazo de tiempo menor, debido a que no han pasado por el proceso de esterilización. Por tanto estas últimas requieren unas condiciones especiales de mantenimiento, como ocurre con el caso de las anchoas. No obstante ello viene indicado en los envases.

  • ¿Qué condiciones debe reunir una lata?

    En el caso de las conservas de pescados las latas deben reunir una serie de condiciones según el tipo de materia prima a conservar y muy especialmente según los condimentos empleados.

    En determinados productos además es necesario añadir una capa de barniz especial que impedirá las posibles reacciones que con el tiempo podrán producirse entre el producto envasado y el recipiente. En nuestro caso utilizamos todos los barnices necesarios para evitar dichas reacciones entre ellos el BADGE y el BFDGE.

    Hay varias clases de barnices adecuados al tipo de composición química de cada producto. Tanto la lata como el barniz deben ser indelebles para no comunicar sabor a los alimentos y, por supuesto, resistentes a la temperatura del esterilizado.

  • ¿Por qué una lata debe ser hermética?

    La hermeticidad es una condición indispensable para todo el envase destinado a conservar alimentos.

    La razón está muy clara. Cuando ya se ha procedido a esterilizar el contenido de la lata, es preciso garantizar un aislamiento total con el medio ambiente exterior en el que abundan toda clase de gérmenes y microorganismos.

    Por eso una lata que tenga cualquier orificio o pérdida de contenido debe ser inmediatamente rechazada puesto que ya no es posible garantizar la esterilidad del contenido. Hoy, la avanzada técnica conservera consigue un sellado total de las latas y sólo algún defecto o accidente puede alterar esta condición.

  • ¿Qué diferencia hay entre el atún y el bonito?

    Si bien es cierto que ambos peces pertenecen a la misma familia, el bonito es un pez mucho más pequeño (de unos 70 cm. de longitud y 5 Kg. de peso).

    En conservas, el bonito del norte (también unete_y_gana_premios atún blanco) representa la más alta calidad. Su carne es blanca, firme y sabrosa.

  • ¿Es cierto que hay algún atún que no engorda?

    Todos los alimentos y bebidas a excepción del agua mineral aportan calorías al organismo en mayor o menor grado. En el caso del atún obviamente también tiene un aporte de calorías bastante alto. Pero también es cierto que existe un tipo de conserva de atún que aporta una cantidad de calorías sensiblemente menor a las otras.

    Se trata de atún al natural. La razón es que este atún lleva como condimentación exclusivamente agua y sal en lugar del aceite tradicional. Al no contener aceite ( producto de elevado valor calórico) el atún al natural engorda mucho menos. De ahí que sea muy utilizado en dietas de adelgazamiento, ya que aporta proteínas sin un exceso de grasas.

    El atún al natural es también mucho más fácil de digerir.

  • ¿Por qué a la sardina se le llama pescado azul?

    La sardina junto con otras especies piscícolas es un pescado eminentemente graso. Su carne debido a ello tiene un color más oscuro que la blanca carne de la merluza, por ejemplo. De ahí su denominación de "Pescado azul".

    La sardina es un pescado muy popular en España. Abunda en el Mediterráneo, en aguas europeas y en las costas africanas del Atlántico. Es muy sabrosa y extraordinariamente nutritiva.

  • ¿Cómo se sabe cuando una conserva está en buen estado?

    Normalmente los sofisticados y repetidos controles de calidad a los que están sometidas todas las conservas y la severa legislación que sobre ellas existe actualmente evitan cualquier defecto de fabricación.

    No obstante, y debido más a accidentes en el manipulado, transporte o almacenado de las mismas , puede haber alguna lata que no reúna todas las condiciones perfectas para ser consumida.

    De todas formas, he aquí unos pequeños consejos para, aún sin abrir, saber si una lata está en buen estado:

    • No consuma nunca el contenido de una lata abultada o que al abrir suelte cantidad de aire.
    • Rechace las latas con perforaciones, fugas u oxidadas.
    • Distinga en entre conservas y semi-conservas. Estas últimas guárdelas en la nevera.
    • Busque siempre el registro sanitario que, legalmente, deben llevar todas las latas.
    • Por último, rechace el contenido que por olor o sabor sea sospechoso de no ser el habitual.

Newsletter Suscríbete

Recomendaciones, ofertas, novedades