Ensalada verde con garbanzos, atún y aliño de gárum

categoria

Categoría:Canapés

comensales

Comensales:4

dificultad

Dificultad:Baja

elbaoración

Elaboración:20'

La ensalada verde con garbanzos, atún y aliño de garum es la alternativa perfecta cuando te apetece un plato fresco e innovador en tu cocina. ¿Quieres sentirte como un chef de la alta gastronomía? Entonces no te pierdas esta receta que hoy te proponemos.

Una ensalada verde con un aliño muy especial. ¿Te suena la salsa gárum? A lo mejor su nombre te resulta desconocido, pero seguro que tu despensa cuenta con todos los ingredientes necesarios para preparar este aliño que ya triunfaba en la época del Imperio Romano. También puedes encontrarla con el nombre de “garo” y consiste en una salsa de pescado asociada históricamente a las clases más poderosas de la sociedad. Suele servir para acompañar a otros platos otorgando un sabor muy intenso y salado. Son numerosas las recetas que puedes encontrar para elaborar gárum. Nosotros te proponemos anchoas y aceitunas como base para dar a tu ensalada, un toque inconfundible con el que seguro que sorprenderás.

Aunque se trata de un plato con un toque exótico, elaborar la ensalada verde con garbanzos, atún y aliño de gárum no te llevará mucho tiempo. Si te aburre comer siempre las mismas ensaladas, esta es, sin duda, tu receta. ¡Adelante!

Ingredientes

Haz click en cada producto para tacharlo de la lista

  • Atún - 200g de atún en aceite de oliva Isabel
  • Lechuga - 2 cogollos
  • Ensalada - 100g de brotes tiernos de ensalada
  • Garbanzos (cocidos y escurridos) - 100g
  • Tomates secos - 12 tomates secos
  • Aceituna negra - 100
  • Anchoas - 8 anchoas
  • Perejil - 1 ramita de perejil
  • Orégano - 1 cucharada de postre
  • Tomillo - 1 cucharada de postre
  • MIel - 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra - 1 cucharada
  • Vino blanco - 200ml
  • Agua - 200mL
s

Elaboración

  1. Empezaremos preparando las verduras para incorporar a nuestra ensalada. Coge una cazuela pequeña y ponla al fuego. Añade el vaso de vino blanco, el vaso de agua y las dos cucharadas de miel. Espera a que hierva para añadir los tomates secos. Déjalo un par de minutos para que absorban todo el sabor del vino y la miel. Apaga el fuego pero déjalo tapado para que no escape el calor.

  2. Con los tomates ya listos, tritura las aceitunas y las anchoas con un pasapurés y a continuación añade el orégano y el tomillo. Mézclalo un poco antes de incluir el aceite de oliva virgen extra. No dejes de remover mientras lo haces hasta que veas que todo el conjunto es ahora una salsa fluida. Éste es nuestro aliño de garum.

  3. Echa mano de los cogollos para trocearlos. Cuando los tengas en pedazos, mézclalos con los brotes, los garbanzos y el atún en aceite de oliva Isabel.

  4. A esta mezcla todavía le falta algo. Los tomates que habías pasado por agua, vino y miel van en este paso. Añádelos a la base de la ensalada. Tú decides si prefieres incluirlos enteros o cortarlos en tiras. Trocea el perejil con las manos para que conserve todo el sabor y espolvoréalo sobre ella.

  5. ¡Es hora de darle vida a esta ensalada! El aliño de garum está esperando su momento. Añade la mezcla de anchoa y aceitunas a la ensalada, abre la boca y ¡a disfrutar!

Truco

La ensalada verde con garbanzos, atún y aliño de gárum es sorprendente. La combinación de ingredientes te ofrecerá una alternativa a sabores ya conocidos que se fusionan para ofrecerte un plato único. Si te apetece comer algo fresco y te has quedado sin ideas, el aliño de gárum se encargará de descubrir nuevos mundos a tu paladar. Una propuesta perfecta para cuando el verano se acerca. Puedes elaborarla tanto para acompañar tu comida como para degustar una cena diferente y deliciosa.