Grupo Conservas Garavilla presente en la I Conferencia del Atún 2012

Grupo Conservas Garavilla estuvo representado con todos sus sectores: Flota atunera, Industria transformadora y comercial.

Compartir

20 de noviembre de 2012. El pasado día 7 de noviembre se celebró,en el Hotel The Westin Palace de Madrid, el Primer Congreso Nacional del Atún bajo el lema Una historia exitosa de internacionalización sostenible. El encuentro fue promovido por INTERATUN, la primera organización interprofesional constituida en el ámbito del sector pesquero, que representa tanto a la flota atunera congeladora como a la industria transformadora, conservera y comercializadora de conservas de atún.

El encuentro, cuya apertura fue a cargo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene como fin principal dar a conocer a la opinión pública y a las autoridades no directamente relacionadas, la realidad de un sector económico importante y muy exitoso, antiguo y consolidado, pero a la vez innovador, internacionalizado, poco afectado por la crisis y con una notable importancia social y económica.

Tras el discurso de Inauguración el ministro visito los stands que el congreso acogió en una sala anexa, visitando cada uno de ellos, interesándose por los problemas y novedades que presentaban.

Grupo Conservas Garavilla presente con un stand de la marca Isabel, y Cuca, donde el ministro Sr. Arias Cañete y el Presidente del Grupo, D. Estanislao Garavilla y el Consejero Delegado, Juan Corrales pudieron departir en un tono cercano e informal sobre los distintos productos de Isabel y Cuca y la celebración este año, de sus 125 años.
El coordinador científico del encuentro fue José Luis Cort, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuyo director, Eduardo Balguerías, también participó en el encuentro. Además, estuvieron presentes otros científicos internacionales de gran prestigio, como Víctor Restrepo, de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) o Josu Santiago, presidente del Comité Científico de la International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT) entre otros. Además de la presencia académica, asistieron representantes de las principales empresas y asociaciones empresariales vinculadas al mundo del atún como INTERATUN, OPAGAC, ANABAC-OPTUC, ANFACO-CECOPESCA y FEICOPESCA. También estuvieron presentes las asociaciones de consumidores CECU y OCU, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la organización ecologista Adena WWF.

La temática de las distintas mesas del Congreso permitió, que representantes de todos los participantes e interesados en el atún tuvieran la oportunidad dar a conocer sus mensajes. Ellas son: Historia reciente de la pesquería del atún y la industria conservera en España; La apuesta por la Sostenibilidad y el I+D en la pesca del atún tropical y su transformación; Nutrición y salud: Análisis de los beneficios presentes en la conserva del atún; La influencia socio-económica, local e internacional, del sector atunero en España y Comercialización de la conserva del atún desde la óptica de la distribución y las asociaciones de consumidores.

Al mediodía los asistentes pudieron disfrutar de un showcooking dirigido por D. Braulio Gayoso, vencedor del Concurso Gastronómico Interatún 2011.
Tras el Showccoking pudieron degustar del Pintxo elaborado con atún en directo y una degustación de productos de los dos fabricantes principales de conservas: Grupo Calvo y Grupo Conservas Garavilla. Para proseguir el resto de la tarde con las ponencias.

El sector atunero español representa un volumen económico anual de casi 1.120 millones de euros, proporciona 18.600 puestos de trabajo directos y 43.600 indirectos y representa un 70% y 67% de las actividades pesquera y conservera de atún de Europa. La actividad se concentra de manera muy acusada en Galicia y el País Vasco, que juntos representan un 97% del total.

La Organización Interprofesional del Atún (INTERATUN) es la primera organización interprofesional constituida y reconocida formalmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el ámbito del sector pesquero.
INTERATUN engloba a los armadores de buques atuneros y a la industria transformadora y comercializadora de atún, estando representadas en ella las organizaciones ANABAC-OPTUC y OPAGAC por la parte armadora, y ANFACO y FEICOPESCA por parte de la industria de transformación y comercialización.
Desde que INTERATUN inició su actividad en el 2001, esta organización interprofesional ha aunado los esfuerzos de la flota atunera congeladora y la industria transformadora y comercializadora de atún para la defensa de intereses sectoriales comunes ante las diferentes administraciones, la realización de actividades promocionales para resaltar los excelentes atributos de las conservas de atún y el desarrollo de estudios sectoriales.