AENOR lanza su nueva web para impulsar el sello Atún de Pesca Responsable

AENOR para poner en valor el trabajo de la flota atunera y su esfuerzo para realizar prácticas pesqueras responsables

Compartir

 

  • La página incluye tanto información para los consumidores como información para las empresas que estén interesadas en el proceso para poder etiquetar sus productos con el sello de AENOR APR.
  • Las empresas que portan el sello de certificado APR en sus productos expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad en el cuidado de los recursos del mar y con las condiciones laborales a bordo en la pesca extractiva, en sintonía con los valores actuales de la sociedad.
  • El sello AENOR APR es la primera certificación internacional en el mundo de la pesca que incluye la Sostenibilidad Social como objetivo.

Logo Aenor, Atún de pesca responsable

16 de octubre de 2020. AENOR lanza la web www.atundepescaresponsableaenor.com para poner en valor el trabajo de la flota atunera y su esfuerzo por llevar a los ciudadanos productos elaborados mediante las mejores prácticas pesqueras, garantizando los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de la pesca y evitando la sobreexplotación, las capturas accidentales y el futuro de las poblaciones de atún. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer de modo responsable la compra de atún en conserva.
Uno de los objetivos de la página es ofrecer información y contenido de valor para que los ciudadanos puedan ejercer de modo responsable la compra del atún en conserva, en una fecha como hoy en la que se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año está dedicado a los #HéroesdelaAlimentación que, bajo el lema «Cultivar, nutrir, preservar. Juntos», plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

Esta nueva web dispone de información tanto para consumidores como para empresas interesadas en certificar toda su cadena de custodia y poder hacer uso del sello de AENOR APR. Para los consumidores, cuenta con secciones dedicadas a reconocer aquellos productos que están certificados con el sello de AENOR APR, las implicaciones que tiene consumir estos productos así como las empresas que, como Isabel y Campos, ya cuentan con esta certificación. Por otra parte, existe información sobre la certificación de buques y de las conserveras adherida así como las normativas internacionales más importantes en este ámbito. Además, se incluyen los informes anuales de certificación de flota APR, con todos los detalles del proceso de certificación y sus resultados.
El certificado, basado en la Norma UNE 195006 promovida por la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), representa la única norma reconocida a nivel global que garantiza los derechos sociales y laborales de la flota de acuerdo a las normas y acuerdos internacionales, al tiempo que asegura el cumplimiento de las mejores prácticas pesqueras y estándares mundialmente reconocidos.

Para el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, “esta web y el certificado de APR representan la evolución de AENOR y su voluntad por ayudar a las empresas a trasladar un mensaje de valor añadido en sus productos alineado con sus compromisos. Las empresas certificadas sitúan al sector pesquero español en posiciones de liderazgo con prácticas que mejoran la vida de las personas, cuiden de su seguridad, y vigilen la pesca responsable y el cuidado de un recurso tan valioso como es el mar.”

Para Óscar Vicente, Director General de Bolton Food S.L., “como líderes del sector es nuestra responsabilidad ser un punto de referencia para la industria atunera cuando se trata de sostenibilidad. No podemos olvidar que 1 de cada 6 platos de pescado que se consume en Europa proviene de fuentes ilegales. APR nos ofrece el camino para desarrollar, más aún, nuestro compromiso hacia una sostenibilidad 360º”. Además, añade que “ISABEL es la primera marca en comercializar el 100% de su atún bajo este sello, y nos enorgullece haber estado desde el principio impulsando esta certificación pionera en el mundo que asegura el cumplimiento de los derechos sociales y laborales en el mar y garantiza una actividad pesquera responsable. Con ello, sabemos que estamos contribuyendo, al mismo tiempo, a preservar los recursos marinos, a mejorar la vida de quienes se dedican al mar, y a ofrecer opciones de compra responsable a un consumidor cada vez más exigente, consciente y preocupado por el origen de los productos que consume. Nuestro compromiso debe ser firme.

Finalmente, Julio Morón, Director Gerente de OPAGAC, ha comentado que “la flota atunera asociada en OPAGAC/AGAC ha liderado la creación de la Norma UNE 196005 y la certificación APR con AENOR desde hace ya 3 años. Desde 2017, todos los barcos de nuestra organización están certificados por AENOR bajo el APR. Son 47 barcos certificados que pescan cerca de 400.000 t, lo que supone un 8% de la captura mundial de atún tropical. Nuestro compromiso con la Pesca Responsable y las Buenas Condiciones Laborales para nuestros marineros se ven validados por el sello APR y nos hace ser referencia mundial en la Sostenibilidad Social en la pesca.

El sello de AENOR APR responde a la creciente demanda social por garantizar una actividad pesquera responsable del atún cubriendo todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos naturales y humanos. Las empresas que lo obtienen expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad medioambiental, la sostenibilidad en la pesca extractiva, el control marítimo y sanitario de los buques y la garantía de los derechos de los trabajadores de la pesca (edad mínima, salarios, contratos, seguros…), en sintonía con los actuales valores de la sociedad.

Esta certificación convierte a los consumidores españoles en los primeros del mundo que pueden adquirir este producto con un certificado que avala que han llevado a cabo las mejores prácticas de pesca responsable gracias al sello AENOR APR. Este sello garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188, a bordo de los buques, y garantiza, gracias a su Reglamento de Cadena de Custodia, a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos certificados, están respaldados por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en el mar, por encima de los requisitos legales actuales.