Latas de Atún de Pesca Responsable ya disponibles en 10.000 supermercados

El sello APR de AENOR incorporado en los envases de Isabel garantiza que el atún proviene de pesca responsable.

Compartir

Las primeras conserveras en distribuir producto con el sello APR AENOR Conform –GARAVILLA y SÁLICA, con sus marcas Isabel y Campos–, hacen balance del primer semestre de ventas

SEIS MESES DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO YA HAY MÁS DE 10.000 SUPERMERCADOS QUE OFRECEN A LOS CONSUMIDORES LATAS DE ATÚN CON ETIQUETA DE PRODUCTO RESPONSABLE

  • Se espera que las ventas de estas conservas sostenibles se disparen el próximo año
  • Garavilla, que cerrará 2019 con 9 millones de latas APR en el mercado, y Sálica, que ha distribuido 60.000 packs, aplicarán el sello APR a toda su gama de atún en 2020

 

Madrid, 12 de diciembre de 2019.- Más de 10.000 supermercados y grandes superficies españolas ya venden latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform, que garantiza al consumidor final su origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible. Las conserveras Garavilla y Sálica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, las primeras en suministrar producto con este sello, están satisfechas con el resultado de esta iniciativa, puesta en marcha en junio pasado, y que tienen previsto aplicar a toda su gama de conservas de atún a lo largo de 2020.

En concreto, Garavilla, que hasta septiembre había colocado en más de 9.000 supermercados españoles 4,5 millones de latas de atún claro en aceite de oliva virgen extra y atún en aceite vegetal, ambas con la marca Isabel, cerrará el año con un total de 9 millones de latas con el sello APR distribuidas por toda la geografía española. Por su parte, Salica terminará 2019 con un total de 60.000 packs de tres latas certificadas de atún claro en aceite de oliva virgen extra Campos puestas en los lineales de alrededor de 3.000 supermercados.

Cabe destacar, que el atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en España. El promedio de consumo es de 2,3 kilogramos de atún por persona al año, con un gasto anual per cápita de 17 euros, según los resultados de un reciente informe elaborado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital, con la colaboración del centro tecnológico AZTI. Conforme a esta investigación, España, con más de 60 empresas conserveras, que generan 7.563 empleos y un impacto económico de 2.233 millones de euros, produce 225.000 toneladas de conservas de atún, dato que convierte a nuestro país en el segundo productor mundial.

Atún sostenible y responsable

El sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform, iniciativa que ha recibido el apoyo del Gobierno español desde sus inicios en 2016, es resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera, concretamente su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR), en la que se certificaron los 48 barcos de la flota atunera española y asociada agrupada en OPAGAC/AGAC, a través de AENOR, en julio de 2017.

El objetivo de esta certificación es ofrecer al consumidor final la opción de elegir entre productos sostenibles, y responsables, respecto a las condiciones laborales a bordo, frente a otros productos provenientes de pesca donde las condiciones laborales de los pescadores son de esclavitud moderna. Además, el sello APR garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen, que proviene de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia socio-laboral y de seguridad en la mar, que superan los requisitos legales actuales.

El logo APR AENOR Conform distingue a aquellas latas que contienen atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable y están incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). El FIP, desarrollado en colaboración con la organización WWF, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de los stocks de atún tropical como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.

Por su parte, la norma UNE de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es pionera en el sector pesquero mundial y, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188.

OPAGAC, primera flota española en sumarse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, contribuye con esta iniciativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con un impacto directo en sus fines de empleo decente, consumo responsable, cuidado de los océanos, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para los objetivos.

Sobre OPAGAC

Constituida en 1980, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) es una asociación que agrupa a 9 compañías armadoras de atuneros cerqueros congeladores. Su flota, formada por 47 buques atuneros cerqueros, captura 400.000 toneladas anuales, el 8% de la captura mundial, y faena en los tres principales océanos del mundo -Atlántico, Índico y Pacífico-, bajo la jurisdicción de las cuatro principales Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) para este tipo de pesca: la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesquerías del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC). La sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, y el principio de transparencia, son la base de la actividad de OPAGAC.