Bolton Food participa en la elaboración de la Guía práctica para la implementación de los ODS en las organizaciones vascas 25/11/20

El Gobierno Vasco ha publicado una Guía práctica para organizaciones de vascas praa facilitar la implantación de la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir

 

25 de noviembre de 2020. El Gobierno Vasco ha publicado una Guía práctica para organizaciones de vascas con el fin de facilitar la implantación de la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para su desarrollo ha contado con la participación de diferentes entidades públicas, privadas, del tercer sector y universitarias que han formado un grupo de trabajo denominado Euskadi 2030 Gunea donde se ha analizado la aportación de las organizaciones vascas a la Agenda 2030.

El grupo de trabajo formando por las entidades Bolton Food, GEOPARQUE Costa Vasca, UNICEF País Vasco, UNESCO Etxea, AUREN, TECNALIA; ELIKA; ACLIMA, UPV/EHU, IHOBE, INGURUGELA, TUBACEX, EDE Fundazioa, BASQUEPRO Elkargoak, BASQUETEAM, A&B Laboratorios de Biotecnología y TKNIKA ha trabajado en diferentes sesiones para definir el modo en el que las organizaciones vascas pueden contribuir a los ODS. Esta iniciativa de colaboración multiagente ha buscado analizar la viabilidad para constituir una alianza sólida a nivel del País Vasco que sirva para la implementación de proyectos a futuro y garantizar su escalabilidad a través de la adhesión de más agentes.

Además, la iniciativa ha identificado las buenas prácticas impulsadas por las entidades vascas para la consecución de esta Agenda internacional incorporando ejemplos concretos y potenciales proyectos comunes.

De esta manera la Guía recoge el compromiso de Bolton Food con el ODS 14 “Vida submarina” y recalca su apuesta por la transparencia y la lucha contra la pesca ilegal en el sector atunero a través del certificado AENOR Atún de Pesca Responsable; su pertenencia a proyectos de Mejora de la Pesquería liderados por OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros congeladores), su alianza con WWF; el registro de toda su flota en la plataforma transparentsea.org y su participación como miembro de la  International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) cumpliendo con el 100% de sus medidas de conservación.

De cara al futuro, se buscará promover la implantación de la Agenda 2030 en organizaciones vascas y fomentar alianzas para activar su avance concreto en el País Vasco, impulsando la Agenda 2030 en todos los ámbitos a través de ejemplos e iniciativas tractoras que visibilicen la aplicación de los ODS en nuestro territorio.