Congreso Atún 2

Isabel en el V Congreso Nacional del Atún

El Congreso, en el que Isabel participó como patrocinadora, estuvo centrado en la sostenibilidad integral y destacó los importantes avances conseguidos por la flota atunera española en esta materia.

Compartir

 

25 de noviembre de 2022. La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), celebró el día de ayer su quinto Congreso Nacional del Atún que, este año bajo el título “Alcanzando la sostenibilidad integral”.

El Congreso, en el que Isabel participó como patrocinadora, fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que destacó los importantes avances en sostenibilidad conseguidos por la flota atunera española, que la convierten en un modelo a seguir gracias a sus esfuerzos para adaptar su modelo a las demandas de la sociedad y diferenciar sus productos haciéndolos más más competitivos.

Durante la jornada, diferentes expertos hicieron un recorrido por las diferentes vertientes de la sostenibilidad -la ambiental, social y económica- y hablaron de las oportunidades y retos del sector. Se resaltó el gran hito conseguido en el mercado español desde 2019 al convertirse en el primero en ofrecer a los consumidores y consumidoras latas con el sello AENOR Atún de Pesca Responsable. Esta certificación, que todas las lastas de atún Isabel tienen, es única en el mundo al garantizar las mejores condiciones sociales y laborales de los pescadores, el control de la actividad pesquera, la seguridad de las personas en el mar y unas prácticas ambientales responsables con los océanos y sus recursos. Además, recientemente, la flota culminó su trabajo para garantizar atún tropical con origen responsable y sostenible, tanto medioambiental como socialmente, con la consecución del sello MSC para la mitad de sus capturas, 180.000 toneladas y el 3% de la producción mundial, en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Alimento con gran penetración

El atún en conserva es el producto pesquero más consumido en el mundo y, en el caso de los hogares españoles, llega a una media que supera los dos kilos por persona y año.