ISABEL, primera marca en el mundo en comercializar bajo el nuevo sello de AENOR – APR, responsable con el mar y con las condiciones de empleo y seguridad de la flota

Esta certificación única en el mundo abarca toda la cadena de custodia del atún, desde su pesca en alta mar hasta su enlatado en las plantas conserveras.

Compartir

 

  • Atún de Pesca Responsable – AENOR Conform es una certificación única en el mundo y de carácter voluntario que abarca toda la cadena de custodia del atún, desde su pesca en alta mar hasta su enlatado en las plantas conserveras.
  • Conservas Garavilla recibirá la certificación de manos del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
  • La marca Isabel, llegará al mercado con el nuevo sello sobre una partida de 500.000 latas. A medio plazo, está prevista la incorporación de este certificado a toda su gama de referencias.
  • Este sello de Atún de Pesca Responsable – AENOR Conform permitirá a los consumidores elegir productos que forman parte de Proyectos de Mejora de las Pesquerías del atún comprometidos con las mejores prácticas medioambientales, sin que sus costes repercutan sobre el precio final.
  • Constituye, asimismo, un paso clave en la lucha contra la pesca ilegal y las condiciones laborales abusivas, y garantiza el control absoluto de la actividad pesquera, y la seguridad de que los buques están en condiciones óptimas para salir al mar.
  • El acto se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Océanos, 8 de junio.

6 de junio de 2019.- Hoy ha tenido lugar en Madrid la presentación de la nueva certificación Atún de Pesca Responsable – AENOR Conform, que verifica el cumplimiento por parte de las empresas conserveras de atún de exigentes estándares medioambientales y sociales. La certificación avala la trazabilidad integral en las empresas, desde su pesca en alta mar hasta su enlatado en las plantas conserveras, tanto en materia de buenas prácticas medioambientales como en el respeto a las condiciones socio-laborales de las personas que trabajan a bordo de los buques. Garantiza, asimismo, el control de la actividad pesquera de la flota en todo momento, y ofrece garantías de que los buques están en condiciones óptimas y seguras para salir a la mar, aspecto que no es de obligado cumplimiento en determinados países terceros.

La certificación, emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), es única en el mundo y tiene carácter voluntario. Puede ser solicitada por barcos atuneros y empresas conserveras de cualquier país que puedan verificar su compromiso y el cumplimiento del alto nivel de exigencia en estos ámbitos. Se trata de una iniciativa pionera que, gracias a la implicación de OPAGAC y de AENOR, ha hecho posible que el trabajo responsable, que desde hace muchos años llevan a cabo empresas como Grupo Conservas Garavilla, llegue a los consumidores.

Las primeras numeraciones de esta certificación pionera las ostentará Conservas Garavilla en sus latas ISABEL, y quedarán así certificadas tanto las plantas con las que cuenta la compañía en la actualidad como el total de buques de su flota. El acto de presentación de la certificación se celebrará en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la participación del Ministro, Luis Planas.

APR ISABEL

En palabras de Juan Corrales, CEO de Conservas Garavilla —fundada en1887 en Elantxobe (Bizkaia) y actualmente integrada en la multinacional italiana Bolton Food—, “este es un enorme éxito que sitúa al sector pesquero español en posiciones de liderazgo, y es una gran alegría comprobar que ideas que mejoran la vida de las personas, cuidan de su seguridad, y vigilan la pesca responsable y el cuidado de un recurso tan valioso como es el mar, acaban encontrando su camino y haciéndose realidad. El medioambiente y las personas constituyen el centro de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa. No entendemos la sostenibilidad sin sus tres vertientes: la económica, la medioambiental y la social. Porque este es el único camino posible para que nadie quede atrás, tal y como reza la Agenda 2030 de la ONU”.

Conservas Sálica también recibirá la certificación de manos del ministro, en un acto que contará también con la participación de Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, así como con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030 de las Naciones Unidad para el Gobierno de España, del sector pesquero español de la cadena de transformación y comercialización, y de Organizaciones No Gubernamentales.

La nueva certificación quedará representada en las latas y envases de atún con la impresión de la marca “APR-AENOR Conform”. Este logotipo distinguirá, por tanto, aquellos productos que contengan atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195.006 de Atún de Pesca Responsable y estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Robust FIP, por sus siglas en inglés).

Igualmente, este certificado garantiza a empresas distribuidoras de alimentación y consumidores finales el cumplimiento de las condiciones socio-laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188.