“No hay nada más poderoso que ser constantes en las decisiones aparentemente pequeñas”

Con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable este 15 de marzo, hablamos con Ibon Urraza, General Manager de Bolton Food SL, una de las compañías impulsoras del sello AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), primero y único en el mundo en certificar el cumplimiento de los derechos sociales y laborales de los trabajadores del mar, su seguridad, el control de la actividad marítima y las mejores prácticas pesqueras.

Compartir

 

15 de marzo de 2023. La conciencia social y ciudadana sobre el impacto de las decisiones de compra es una corriente imparable. Hay quien defiende que el calificativo “responsable” o “sostenible” apunta a algo redundante, ya que el consumo debería ser siempre consciente de su responsabilidad. Como en otras tantas transformaciones más o menos visibles, los ritmos de adecuación hacia nuevos estándares varían entre países, grupos de la población y también sectores productivos. Con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable este 15 de marzo, Ibon Urraza, General Manager de Bolton Food SL, explica en una entrevista a para AENOR APR, la importancia de esta certificación y el compromiso de la empresa de ofrecer opciones de compra responsable a las y los consumidores

¿Cómo se traslada el compromiso de Bolton Food hacia las y los consumidores que se sienten responsables de sus decisiones de compra?
Nuestra responsabilidad con todos los eslabones que forman parte de la larga cadena de valor del atún, y que contribuyen a que puedan llegar cada día latas de atún a las despensas de millones de personas, es absoluta. Apostamos por ofrecer a las y los consumidores productos de calidad de origen sostenible; es nuestra responsabilidad y compromiso, sin duda, pero, además, queremos compartir esta responsabilidad con el consumidor final, cada vez más consciente en sus decisiones de compra. Nuestra marca más reconocida, Isabel, comercializó 21 millones de latas en 2022 y vamos a seguir con este incremento de forma constante. Somos la primera marca del mundo en certificarnos y en ofrecer el 100% de nuestro atún bajo el sello AENOR APR en España.

¿De qué forma se puede garantizar que esta oferta llega a manos del consumidor?
Necesitamos reforzar el trabajo de todos los agentes que trabajamos en la cadena de suministro. La distribución alimentaria es fundamental y nos esforzamos en activar esta colaboración para que incluyan el factor de la sostenibilidad en sus políticas de compras. Este trabajo conjunto es fundamental para poder ofrecer a las y los clientes la opción de consumir atún sostenible en todas las dimensiones, tanto en el cuidado de los océanos y sus recursos, como en la garantía de derechos sociales y laborales de los trabajadores del mar.

¿Cómo podemos explicar a quien tiene que optar por una lata u otra que realmente existe una diferencia?
Esta es una de las claves, sin duda. Es necesario seguir poniendo en valor la diferencia que supone apostar por marcas que hacen las cosas con responsabilidad. Cuando ponemos el sello AENOR APR en los productos estamos haciendo una verdadera rendición de cuentas sobre cuestiones que importan. No es lo mismo cuidar de las personas que no hacerlo, y creo que las y los consumidores lo saben y así lo demandan. Obviamente, sigue siendo muy necesario divulgar esta oferta AENOR APR, donde constatamos y certificamos de una forma clara nuestro compromiso con las personas. Porque creemos que nuestra apuesta por una estrategia de sostenibilidad 360º, además de ser cada vez más valorada y reconocida, es el mejor camino para hacer frente a la enorme transformación que necesitamos. El consumo responsable es una prioridad para garantizar un crecimiento económico y desarrollo sostenible.

¿Qué dirías a quien piensa que una lata es algo insignificante a la hora de contribuir a mejorar nuestros impactos?
Que no hay nada más poderoso que ser constantes en las decisiones aparentemente pequeñas. Cada vez que compramos algo, estamos implícitamente validando este producto, los procesos utilizados en su producción, etc. Cada decisión de compra es una forma de decir cómo queremos que sea el mundo, y podemos hacer que sea sostenible, responsable y justo.