EL PACTO MUNDIAL RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ISABEL CONTRA LA PESCA ILEGAL

La transparencia y la pesca responsable de Isabel son reconocidas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Compartir

 

26 de diciembre de 2019. «Dentro de su “Semana de la Transparencia”, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha reconocido a Conservas Garavilla, integrada en la multinacional Bolton Food, entre las 25 prácticas empresariales más relevantes en materia de buen gobierno, transparencia y lucha anti-corrupción en las empresas. En concreto, ha destacado la aportación de la compañía por su política de gestión de las flotas y los estándares de protección de los derechos laborales de su tripulación.

El Grupo Conservas Garavilla, muestra un firme compromiso con la transparencia y la lucha contra la pesca ilegal en el sector atunero como parte central de su política de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Este compromiso se pone de manifiesto a través del impulso de la norma «Atún de Pesca Responsable» (UNE: 195.006 ) mediante la certificación de los 4 buques atuneros que forman la flota, que apuesta de manera única en el mundo por el control y la seguridad marítima, la defensa de los derechos laborales y sociales de la flota y las buenas prácticas medioambientales. Esta certificación supone un nuevo hito en la lucha contra la pesca ilegal y las condiciones laborales abusivas y garantiza el control absoluto de la actividad pesquera y la seguridad de que los buques atuneros están en condiciones óptimas para salir al mar.

Esta norma controla la actividad pesquera de los atuneros 24 horas, 365 días al año, a través de la autoridad nacional con control satelital VMS en rumbo, posición y velocidad; establece la obligatoriedad de disponer de un diario electrónico de pesca donde se deben incluir las capturas realizadas; obliga a realizar una doble validación de los permisos de pesca con terceros países comprobado por el estado de pabellón; obliga a clasificar los buques, garantizando su condición óptima para navegar; y exige un registro sanitario bajo los estándares europeos. Cabe destacar también, que es la única certificación en el mundo que garantiza los derechos sociales y laborales de la flota bajo el Convenio 188 de la OIT sobre los trabajadores del mar.

Además, Garavilla ha dado un paso más para demostrar su compromiso con la pesca legal y responsable registrando toda nuestra flota en la plataforma transparentsea.org impulsada por WWF, una web basada en una red de análisis de los datos de las pesquerías , cuyo objetivo es frenar la sobrepesca y la pesca ilegal, no reglamentada y no reportada, haciendo que todas sus operaciones pesqueras sean transparentes, mostrando dónde navegan sus barcos y dónde se realizan las capturas, compartiendo los datos AIS y VMS y demostrando así su respeto por los límites de las áreas marinas protegidas y zonas de no pesca.

Por otro lado, el Grupo es miembro de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), obteniendo el 100% del cumplimiento en sus medidas de conservación bajo auditoría anual de MRAC y con la obligatoriedad de realizar transacciones comerciales de compra de atún únicamente con grandes barcos cerqueros registrados en el Proactive Vessel Register (PVR), un registro de buques cuya actividad sostenible y responsable es también verificada anualmente por una entidad externa.

Así, estas acciones son un reflejo inequívoco del compromiso responsable de la compañía con la sostenibilidad de los océanos y la lucha contra la pesca ilegal, no solo en clave medioambiental, sino también en clave social y económica. Si el cuidado de la vida marina es esencial para nuestro futuro y el de nuestro planeta, también lo es la garantía de trabajo decente, la seguridad para todas las personas que trabajan en el mar y el control de la actividad pesquera, herramientas clave para abordar y luchar contra la corrupción y las actividades pesqueras irresponsables que tienen un efecto devastador sobre el medio ambiente y las comunidades pesqueras.