Isabel_Salón_Gourmets

Por una industria alimentaria comprometida con los derechos humanos

El pasado 25 de abril, de la mano de OPAGAC participamos en un encuentro celebrado Madrid en el marco del Salón Gourmets 2022, con el objetivo de poner en valor la certificación AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), y su evolución desde su lanzamiento en junio de 2019.

Compartir

El pasado 25 de abril, de la mano de OPAGAC (Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores), participamos en un encuentro celebrado Madrid en el marco del Salón Gourmets 2022, con el objetivo de poner en valor la certificación AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), y su evolución desde su lanzamiento en junio de 2019.

El sello APR, único en el mundo y primero en centrarse en los derechos laborales de los trabajadores del mar, seguirá extendiéndose en los lineales de las grandes superficies españolas en 2022. Desde Isabel —primera marca en certificarse y líder en cantidad de producto bajo esta certificación, que desde 2020 solo comercializa atún APR— aumentaremos nuestra oferta hasta 31,5 millones, tanto en latas como distintos productos basados en atún.

Tal y como señaló el director general de Bolton Food España (Isabel), Óscar Vicente, durante su participación en el espacio “Alimentos de España”, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este foro gastronómico, “es necesario seguir poniendo en valor la diferencia que supone adquirir productos con el sello APR en el supermercado porque no es lo mismo cuidar de las personas que no hacerlo”.

Por su parte, Julio Morón, director gerente de OPAGAC, añadió que “ha llegado el momento de que la UE plante cara al problema humanitario en la pesca para lo que resulta fundamental que la gran distribución apueste también por incluir estos valores en su cadena de suministro·. queda mucho recorrido para que el resto de la flota mundial presente garantías de sostenibilidad social a los distribuidores y los consumidores”.

Asimismo, se instó al sector de la distribución y a los consumidores a cerrar el círculo de los derechos laborales, y priorizar la oferta y la compra de productos socialmente certificados para erradicar la pesca ilegal y pirata que, no solo no respeta la sostenibilidad biológica, sino tampoco los derechos laborales mínimos de sus trabajadores.