WWF Y BOLTON FOOD RENUEVAN SU COMPROMISO CON UNA ALIANZA INTERNACIONAL PARA UNA PESCA MÁS SOSTENIBLE EN TODA LA CADENA DE SUMINISTRO

WWF y Bolton Food han anunciado hoy la renovación, durante 4 años más, de su colaboración a escala internacional para garantizar la sostenibilidad de los productos del mar.

Compartir

 

  • WWF, la mayor organización  independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, asegurará que Bolton Food, compañía con la ambición de convertirse en la empresa atunera más sostenible, lleva a cabo sus actividades de pesca de una manera ética, legal, transparente y totalmente trazable.
  • El acuerdo firmado, que en España afectará a ISABEL, adopta un nuevo enfoque para la transformación de la cadena global de suministro de productos del mar de Bolton Food durante los próximos cuatro años, que mirará más allá de la certificación medioambiental MSC, incidiendo en la transparencia y trazabilidad demostrable de todo en el proceso.
  • En el marco de lo acordado, se impulsará la adopción de nuevas medidas por parte de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) del atún, para ayudar a recuperar las poblaciones sobreexplotadas y evitar la sobrepesca en el futuro, y se desarrollarán también campañas de comunicación dirigidas a aumentar la concienciación y promover el consumo responsable.
  • Gracias a la primera fase de este acuerdo, entre 2016 y 2020, el abastecimiento de Bolton Food procedente de pesquerías certificadas por el MSC o de Proyectos de Mejora de Pesquerías Creíbles e Integrales (FIP), ha crecido del 20% al 70% en los últimos cuatro años.

8 de junio de 2021.- WWF y Bolton Food —la unidad de negocio de Conservas de Pescado de Grupo Bolton, con su marca ISABEL en España— han anunciado hoy la renovación, durante 4 años más, de su colaboración a escala internacional para garantizar la sostenibilidad de los productos del mar.

Con el objetivo de contribuir a salvaguardar un océano saludable y los medios de vida de las comunidades que dependen de él, la segunda fase de este acuerdo iniciado en 2016 y que se prolongará hasta 2024, estará centrada en aumentar la sostenibilidad de las cadenas de suministro de Bolton Food mediante el abastecimiento de pesquerías más sostenibles y la defensa de la gestión responsable de las poblaciones de atún a nivel mundial.

Dada la persistencia de la presión sobre los océanos, esta colaboración seguirá asegurando la continuidad a largo plazo del atún y otras especies clave y sus ecosistemas, a través de los compromisos de Bolton Food para llevar a cabo sus actividades de pesca de una manera ética, legal, transparente y totalmente trazable.

«A pesar de los importantes resultados obtenidos y del cambio positivo producido en todo el sector, creemos que no es suficiente, y por eso nos enorgullece renovar el acuerdo con WWF, con una visión aún más amplia. Tenemos la ambición de convertirnos en la empresa atunera más sostenible para el  mundo, con el compromiso de asegurar que para 2024, el 100% de nuestro atún proceda de pesquerías certificadas por el MSC o de FIP creíbles e integrales en todo el perímetro de nuestra unidad de negocio. Además, nos comprometemos a adoptar criterios de sostenibilidad más estrictos en consonancia con la recién publicada Estrategia del Atún de WWF y a intensificar nuestros esfuerzos de concienciación», ha declarado Luciano Pirovano, Director de Desarrollo Sostenible Global de Bolton Food.

El atún, uno de los pescados de mayor valor comercial del mundo, es esencial para un ecosistema oceánico saludable, para la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y también un elemento fundamental en la cesta de la compra de los y las consumidoras de todo el mundo. Sin embargo, las especies de atún están sometidas a una gran presión. Según John Tanzer, Director del Programa Global de Océanos de WWF, «la pesca del atún forma parte de la compleja y multidimensional relación que las personas tienen con el océano. El atún es extremadamente valioso como fuente de alimento, especialmente para las comunidades costeras, y unas poblaciones de atún sanas son esenciales para que los ecosistemas marinos sean resistentes y productivos», «Trabajar con diferentes actores a través de asociaciones como esta con Bolton Food es importante para lograr el objetivo de WWF de una pesca sostenible y bien gestionada que apoye la seguridad alimentaria, los medios de vida y la salud de los océanos.»

Durante la fase I del acuerdo (2016-2020), Bolton Food se centró en mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, tanto para la pesca artesanal como para la industrial. En la actualidad, casi el 70% del abastecimiento de Bolton Food procede de pesquerías certificadas por el MSC o de Proyectos de Mejora de Pesquerías Creíbles e Integrales (FIP), frente al 20% desde el inicio de la colaboración.

En la actualidad, el 100% de los productos de atún de ISABEL son ya totalmente trazables y toda la información desde el mar hasta la mesa es accesible para los consumidores a través de sus páginas web. “Sabemos que la transparencia y la trazabilidad desde la captura hasta la mesa son esenciales para las y los consumidores, cada vez más conscientes y exigentes, y por esto seguimos esforzándonos en adoptar medidas que nos acerquen a la excelencia”, ha añadido Óscar Vicente, Director General de Bolton Food en España.

Teniendo en cuenta el delicado estado de las poblaciones de atún a nivel mundial, Bolton Food y WWF identificaron la necesidad de aumentar los compromisos de sostenibilidad de la empresa mediante la adopción de un enfoque global en la gestión y el abastecimiento de atún: mientras que la certificación MSC y los Proyectos de Mejora de Pesquerías seguirán siendo dos herramientas importantes para promover una pesca más sostenible en la fase II de la alianza, Bolton Food se compromete a mirar más allá de la certificación.

Además de trabajar para mejorar la sostenibilidad y la transparencia de la cadena de suministro, la alianza entre Bolton Food y WWF impulsará activamente la adopción de nuevas medidas por parte de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) del atún, con el objetivo de ayudar a recuperar las poblaciones sobreexplotadas y evitar la sobrepesca en el futuro. En el marco de lo acordado, se desarrollarán, asimismo, campañas de comunicación para promover el consumo responsable de productos del mar y aumentar la concienciación sobre una pesca más sostenible, bajo el lema «Juntos por los océanos».

Bolton Food también continuará su compromiso con el respeto y la protección de las personas y las comunidades en sus cadenas de suministro, trabajando con expertos internacionales como Oxfam, entre otros.