OXFAM

Una alianza de cuatro años para convertir la cadena de suministro de la pesca del atún en una cadena más equitativa e inclusiva

En mayo de 2020, firmamos una alianza con Oxfam Italia para promover el concepto de “alimentos más saludables y sostenibles”, no solo para el medio ambiente y quienes los consumen, sino también para quienes los producen. El objetivo de nuestra alianza con Oxfam es trabajar para lograr una cadena de suministro de la pesca del atún en la que se garantice la inclusión, la eliminación de la desigualdad, la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes para todos los actores involucrados.

Acuerdo Oxfam e IsabelHoy en día, las empresas están llamadas a implementar políticas y comprometerse con estrategias que incluyan la sostenibilidad en todas sus vertientes: ambienta y social, es decir, un compromiso ético con una ciudadanía cada vez más consciente y responsable en  sus decisiones de compra. Según los últimos estudios de mercado realizados en España, el 83% de los españoles afirma que estaría dispuesto a pagar más por productos con origen sostenible.

El objetivo de nuestra alianza con Oxfam – confederación de 20 organizaciones no gubernamentales, activa en más de 60 países de todo el mundo y que trabaja para eliminar las desigualdades y la injusticia de la pobreza – es desarrollar nuevos estándares de sostenibilidad empresarial social en la industria atunera, reforzando el compromiso que nuestra empresa ha asumido desde hace ya varios años.

La cadena de suministro de la pesca es una de las más largas y complejas de la industria alimentaria ya que involucra a múltiples y diversos actores, la mayoría en países en desarrollo. Cada uno de estos países opera de acuerdo a sus propios modelos legales y culturales que pueden no tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el respeto de los derechos humanos, como los derechos y oportunidades para las mujeres o la colaboración con los sindicatos.

 

Pesca Sostenible: Isabel y OXFAM

 

 

El objetivo de esta alianza es dar un paso más e iniciar un proceso innovador con Oxfam, para asegurar que nuestra actividad corporativa responda a los más altos estándares   sostenibilidad social, contribuyendo así de manera responsable a una cadena de suministro cada vez más equitativa e inclusiva.

Los objetivos de esta alianza incluyen:

  • La actualización y ampliación de las políticas corporativas existentes en materia de respeto de los derechos de los trabajadores.
  • El desarrollo de un sólido proceso de debida diligencia en los países más estratégicos de la cadena de suministro de atún utilizando la metodología de Oxfam – Human Rights Impact Assessment – que implica un estudio completo realizado por investigadores independientes que evalúan todos los mecanismos de la cadena de suministro, analizando el papel de todos los actores, incluidos las comunidades locales, los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Gracias a esta evaluación, podremos identificar, prevenir y mitigar los riesgos de incumplimiento de los derechos humanos a lo largo de nuestra cadena de suministro.
  • La definición de un sistema de evaluación y seguimiento continuo.
  • La difusión de los compromisos adquiridos para lograr un cambio positivo en la industria y ser un ejemplo en el sector.

alianza-ISABEL-Oxfam