Conservación Internacional

ONG internacional que protege la naturaleza a través de la ciencia y las alianzas con países, comunidades y empresas.

Conservation International es una ONG internacional que protege la naturaleza. A través de la ciencia y las alianzas con países, comunidades y empresas, el programa de océanos de Conservation International está comprometido con la producción sostenible, asegurando que los productos del mar sean ambientalmente sostenibles y socialmente responsables. Como líder mundial reconocido en este espacio, Conservation International reunió a grupos ecologistas y de Derechos Humanos para desarrollar “El Marco de Monterey para los productos del mar socialmente responsables”, un marco práctico que incluye:

 

 

Conservation International trabaja con los líderes de la industria para poner en práctica el Marco de Monterey en las cadenas críticas de suministro de la pesca, asegurando la salvaguarda de los aspectos sociales de los trabajadores del mar. Un paso clave para poner en práctica estos principios fue el desarrollo de una herramienta de debida diligencia en Derechos Humanos para los Proyectos de Mejora de la Pesquería (FIP), conocida como la Herramienta de Evaluación de Responsabilidad Social (SRAT).

El SRAT se utiliza para evaluar el riesgo, descubrir puntos críticos e identificar áreas que necesitan mejoras en el desarrollo del plan de trabajo de un FIP, incluyendo estándares sociales para informar de la evolución y mejora de éstos aspectos fundamentales en toda la cadena de suministro. Los indicadores y las guías de calificación utilizadas para construir esta herramienta combinan las prácticas de certificación y calificación existentes para los estándares sociales en productos del mar. La herramienta de evaluación integra todas las convenciones pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), protocolos y normas internacionales que garantizan los derechos de los pescadores, las prácticas de seguridad, y el acceso a los alimentos y bienes de primera necesidad, entre otros derechos y necesidades clave.

De esta manera, y bajo los postulados del Marco de Monterey, CI y GCG llevaron a cabo un proyecto piloto basado en un estudio comparativo entre este estándar internacional y la norma UNE 195006 Atún de Pesca Responsable, con el objetivo de impulsar la mejora de las condiciones sociales y laborales en la pesca del atún mediante el uso y la integración de estándares sociales en la ejecución y en la evaluación de los Proyectos de Mejora de las Pesquerías – FIP.

CI pudo evaluar y contrastar las especificaciones sociales de la norma UNE 195006 con el Marco de Monterey y su herramienta de evaluación. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” la aplicación de esta norma española a bordo del buque “Charo” de bandera ecuatoriana, en Manta (Ecuador), contrastando el modelo español frente al esquema internacional del Marco de Monterey.

Las conclusiones determinaron que la norma española, única en el mundo y que integra las disposiciones del Convenio 188 de la OIT, está fuertemente alineada con los requisitos del Principio Marco 1 de Monterey, convirtiéndose así en una referencia mundial para la integración de los aspectos sociales y laborales en los FIP. A partir de este punto, GCG e CI diseñarán en colaboración un conjunto de recomendaciones para implementar otras salvaguardas sociales que sigan mejorando los estándares sociales en este ámbito.