Conservación Internacional

Marco de Monterrey

Marco de Monterrey

Bajo la premisa de que la ciencia oceánica debe evolucionar para hacer frente a los desafíos sociales en el sector pesquero, incluso recogido por organizaciones como FisheryProgress y su Comité Asesor en temas Sociales, debemos impulsar las mejores prácticas bajo los estándares más estrictos a nivel internacional en materia de DDHH.

De esta manera, y bajo los postulados del Marco de Monterrey, llevamos a cabo un estudio comparativo entre este estándar internacional y la norma UNE 195.006 bajo la cual están certificados todos nuestros barcos, única norma en el mundo en certificar los derechos sociales y laborales de la flota bajo el Convenio 188 de la OIT.

Esta evaluación social de los FIPs está siendo también impulsada por FisheryProgress.

Así, en junio de 2019 firmamos un acuerdo con CI con los siguientes objetivos:

    1. Impulsar la mejora de las condiciones sociales y laborales en la pesca del atún mediante el uso y la integración de estándares sociales y de DDHH en la ejecución y en la evaluación de los FIP (proyectos de mejora de la pesquería).
    2. Evaluar uno de nuestros buques bajo el estándar del Marco de Monterrey y llevar a cabo una comparativa con la norma UNE 195.006 Atún de Pesca Responsable, en cuanto a sus estándares sociales y laborales.

Por tanto, CI pudo evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con el Marco de Monterrey y su herramienta de evaluación, especialmente en el área social.  Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo aplicamos la norma española a bordo del buque “Charo” de bandera ecuatoriana, en Manta (Ecuador), contrastando el modelo español frente al esquema americano del Marco de Monterrey.

Las conclusiones determinaron que la norma española, única en el mundo y que integra las disposiciones del Convenio 188 de la OIT, cumple con las exigencias del estándar americano y se convierte así en una referencia mundial para que los Proyectos de Mejora de Pesquerías- FIP incluyan y exijan aspectos de sostenibilidad social.

destacado demostramos

A través de este proyecto CI reconoce el compromiso de Isabel para combatir los abusos laborales, la IUU y la esclavitud moderna en el mar a través de su Certificación Social APR-AENOR. El Social Responsibility Scorecard for the Seafood Sector está fuertemente alineado con la política de Isabel, específicamente en su defensa de los DDHH y la negociación colectiva, transparencia, y el código ético dentro de la cadena de suministro de atún del Pacífico Oriental.