Conservación Internacional

ONG internacional que protege la naturaleza a través de la ciencia y las alianzas con países, comunidades y empresas.

Conservación Internacional es una ONG internacional que protege la naturaleza. A través de la ciencia y las alianzas con países, comunidades y empresas, el programa de océanos de Conservación Internacional está comprometido con la producción sostenible, asegurando que los productos del mar sean ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

Como líder mundial reconocido en este espacio, Conservación Internacional reunió en 2017 a grupos ecologistas y de Derechos Humanos para desarrollar “El Marco de Monterey para productos del mar socialmente responsables” y ponerlo en práctica en las cadenas críticas de suministro de la pesca para asegurar el respeto de los aspectos sociales de los trabajadores del mar y comunidades costeras.

Este marco incluye 3 principios clave:

→  Proteger los Derechos Humanos, la dignidad y el acceso a los recursos

→  Garantizar la igualdad y el acceso equitativo a los beneficios

→  Mejorar la seguridad alimentaria, nutricional y los medios de vida de las comunidades

Para poner en práctica estos principios desarrollaron una herramienta de debida diligencia en Derechos Humanos que pudiera ser aplicada en los Proyectos de Mejora de la Pesquería (FIP), analizando así sus aspectos sociales. Este sistema, conocido como Herramienta de Evaluación de Responsabilidad Social (SRAT), se utiliza para evaluar el riesgo, descubrir puntos críticos e identificar áreas que necesitan mejoras en el desarrollo del plan de trabajo de un FIP desde el punto de vista social.

Como organización líder en la evaluación de los aspectos sociales en los FIP, firmamos un acuerdo con Conservación Internacional para realizar un estudio comparativo entre El Marco de Monterey y la norma UNE 195006 Atún de Pesca Responsable. Tras el contraste de las especificaciones sociales de la norma UNE 195006 Atún de Pesca Responsable con el Marco de Monterey, sus conclusiones determinaron que la norma española, única en el mundo y que integra las disposiciones del Convenio 188 de la OIT en materia social y laboral, está fuertemente alineada con los requisitos del Principio Marco 1 de Monterey, convirtiéndola en una referencia mundial para la integración de los aspectos sociales y laborales en los FIP.

Sin embargo, para implementar otras salvaguardas sociales que sigan mejorando los estándares sociales en este ámbito, hemos diseñado junto a Conservación Internacional a lo largo de 2020 un plan de acción y un conjunto de recomendaciones centrado en actividades que garanticen y refuercen aún más los estándares sociales de las pesquerías con otras mejoras como la implantación de rigurosos programas de formación en DDHH y cumplimiento normativo, establecimiento de canales de comunicación y denuncias, y gestión de recursos humanos para nuestra flota.

«Demostramos frente al Marco de Monterey que nuestra práctica social es un ejemplo mundial en la garantía de los derechos sociales y laborales de la flota y en las condiciones sanitarias y de seguridad a bordo»