Día Derechos Humanos

Bolton Food celebra el Día de los Derechos Humanos

Bolton Food está comprometida en garantizar el respeto de los Derechos Humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes a lo largo de su cadena de suministro.

Compartir

 

10 de diciembre de 2022. Bolton Food, unidad de conservas de pescado de Bolton Group, está comprometida con el mayor reto de su sector: garantizar la sostenibilidad 360º de la cadena de suministro del atún, una de las más complejas del sector de la alimentación ya que involucra a una gran diversidad de actores, la mayoría en países en vías desarrollo, con modelos culturales o legales que pueden tener en cuenta, o no, aspectos relacionados con los Derechos Humanos. Precisamente, su compromiso con esta vertiente social, con las personas, sido reconocido por la Red Española del Pacto Mundial.

Alianza para lograr una cadena de suministro justa e inclusiva

Bajo el lema “Partnership is our leadership”, defiende que los retos más importantes solo pueden superarse creando valor compartido. Desde mayo de 2020, tiene una alianza única en el sector atunero, multipaís y a largo plazo con Oxfam para promover el concepto de “alimentos más saludables y sostenibles”, no solo para el medioambiente y quienes los consumen, sino también para quienes los producen. Así, trabaja para lograr una cadena de suministro de la pesca del atún, en la que se garantice el respeto de los Derechos Humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes para todos los actores involucrados, desarrollando nuevos estándares de sostenibilidad empresarial social en la industria atunera, contribuyendo a una cadena de suministro cada vez más justa e inclusiva.

La alianza incluye un análisis y actualización de las políticas corporativas relacionadas con los DDHH y el desarrollo de un proceso de debida diligencia en su cadena de suministro a través de Evaluaciones de Impacto en DDHH. Esta metodología consiste en un análisis en profundidad de toda la cadena de suministro, realizado por investigadores independientes, en el que se evalúa y analiza el papel de todos los actores implicados en ella para conocer las causas reales de los impactos negativos que su actividad pueda estar causando y establecer los mecanismos necesarios para evitar, reparar y mitigar esos impactos.

Isabel 100% AENOR Atún de Pesca Responsable

Este compromiso queda también patente en sus marcas. El 100% de su atún Isabel en España es AENOR Atún de Pesca Responsable. Esta norma establece, de manera única y pionera, los requisitos que deben cumplir los buques atuneros cerqueros congeladores para hacer de la pesca del atún tropical una actividad sostenible y responsable en su vertiente económica, social y ambiental. Este sello garantiza:

  1. Las mejores condiciones laborales y sociales para las personas que trabajan en los buques atuneros bajo el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, la norma internacional más estricta de defensa y garantía de los derechos sociales y laborales de los trabajadores del mar.
  2. La seguridad marítima, garantizando que todos los buques están en condiciones óptimas para navegar.
  3. Las mejores prácticas medioambientales comprometiéndose con el cuidado de los océanos y sus recursos.
  4. El control de la actividad pesquera 24 horas, 365 días al año por parte de la autoridad nacional, evitando así la pesca ilegal.
  5. Seguridad alimentaria bajo los estándares