HR DAY 2

Bolton Food ejemplo de Buena Práctica en el Dossier “Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos” del Pacto Mundial

Con motivo del día mundial de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, junto con las empresas integrantes del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos del que Bolton Food - la unidad de conservas de pescado de Bolton Group - forma parte,  ha publicado el Dossier “Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos”.

Compartir

 

10 de diciembre de 2021. Con motivo del día mundial de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, junto con las empresas integrantes del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos del que Bolton Food – la unidad de conservas de pescado de Bolton Group – forma parte,  ha publicado el Dossier “Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

Este importante documento pretende ser un apoyo para aquellas organizaciones que quieran incorporar los Principios Rectores dentro de su estrategia empresarial y en el ejercicio diario de su actividad. Estos Principios, publicados hace diez años, sentaron las bases de las empresas en relación al respeto de los derechos humanos estableciendo que las empresas deben evitar que sus operaciones generen consecuencias negativas sobre los derechos humanos y deben garantizar que existan mecanismos de reparación en caso de que se produzcan vulneraciones.

En ese sentido, este dossier especial recoge la buena práctica desarrollada por Bolton Food gracias a su compromiso con el respeto y defensa de los Derechos Humanos que realiza en alianza con Oxfam a lo largo de la cadena global de suministro del atún, una de las más largas y complejas de la industria alimentaria ya que involucra a múltiples y diversos actores, la mayoría en países en desarrollo, que pueden no tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el respeto de los derechos humanos.

Además, han participado otras empresas españolas de referencia como Acciona, Agbar, Bankinter, BBVA, Bolton Food, Caixabank, Cofides, Enagas, Endesa, Grupo Antolin, Grupo Ezentis, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Naturgy, Prosegur y Repsol,  cada una de las cuales ha explicado su compromiso en los tres pilares de los Principios Rectores: “Establecer un compromiso político”, “Proceso de debida diligencia” y “Mecanismos de reparación”.

Este documento se basa en el convencimiento de que trabajar en este ámbito no sólo permite a las empresas cumplir con su responsabilidad de respetar y apoyar los derechos humanos, sino que también proporciona una serie de oportunidades de negocio, como el aumento de la motivación y la productividad de las personas empleadas, mayores oportunidades de colaboración con el sector público o la atracción de inversores responsables.