OPAGAC, PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2020 POR EL SELLO ATÚN DE PESCA RESPONSABLE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el Premio Alimentos de España en la categoría “Producción de la Pesca y la Acuicultura” a la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), por la implantación del sello “Atún de Pesca Responsable”.

Compartir

 

19 de julio de 2021. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el Premio Alimentos de España a la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), de la que ISABEL forma parte.

El galardón, otorgado en la categoría “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, reconoce el trabajo de esta organización por la implantación del sello Atún de Pesca Responsable (APR). Un sello pionero y único en el mundo, que ayudamos a crear en 2019, para desarrollar una certificación de prácticas sostenibles, centrada en garantizar los mejores estándares sociolaborales de la flota y de la cadena de custodia del atún.

El sello APR garantiza los derechos sociales y laborales de la flota bajo el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sistemas más avanzados de control de la actividad pesquera y seguridad marítima, y las mejores prácticas pesqueras. Además, este sello que combate realidades extendidas a nivel internacional como la de la pesca ilegal, asegura la trazabilidad del producto y se compromete con la transparencia a las y los consumidores.

Desde diciembre de 2020, ISABEL es la única marca que comercializa el 100% de las latas de atún que se pueden encontrar en el supermercado bajo esta certificación. De esta manera, ISABEL muestra su compromiso con una sostenibilidad 360º y  sigue su camino para convertirse en la empresa atunera más sostenible para el mundo. Además, cabe recordar que el atún cuenta con una de las cadenas de suministro más largas y complejas de la industria alimentaria ya que se pesca a miles de kilómetros de la costa, en largos viajes y, en su mayoría, en países en vías de desarrollo con modelos sociales y legislativos que pueden no garantizar siempre el respeto de los derechos humanos.

Por ello, tal y como afirmaba Óscar Vicente, Director General de Bolton Food S.L, en su carta de apoyo a la candidatura de estos premios, “el esfuerzo para demostrar el firme compromiso con la sostenibilidad de esta actividad pesquera y comercializadora ha sido muy destacable, y ha convertido al sello AENOR APR en una referencia internacional, ya que se trata de la única norma en el mundo que garantiza de manera única y pionera importantes compromisos con el mar, pero también con las personas. Esto la ha convertido en una gran herramienta para difundir y promover la pesca responsable y sostenible del atún tropical en el mundo”.

Los “Premios Alimentos de España 2020” reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como por su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los premiados han sido elegidos entre 200 candidaturas y han contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero. El resto de empresas galardonadas en la edición de este año han sido: Coopaman, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, en la categoría Industria Alimentaria; Alimentos Deshidratados Españoles, con el Accésit a la Iniciativa Emprendedora; Riofrío 1963, en la categoría Producción Agrícola: Aceitunas Torrent con el premio de Internacionalización alimentaria; el Restaurante Rodi en la categoría Restauración: Mercados Centrales de Abastecimientos, con el premio a la Comunicación; y el Premio extraordinario para Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.