Bermeo Tuna World Capital

Es una alianza público-privada formada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bermeo, la industria atunera vasca, otras industrias vinculadas al sector pesquero y ONGs como MSC y UNESCO Etxea, que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, en el País Vasco y en el ámbito internacional.

Bermeo Tuna World Capital promueve a nivel global la gestión sostenible del atún como recurso natural desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas.

Como miembro activo de BTWC, Isabel promueve acciones encaminadas a conseguir la sostenibilidad de la pesca de atún en el mundo. Comprometidos también con los ODS y la Agenda 2030, tenemos los siguientes objetivos:

  • Fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca.
  • Fomentar el conocimiento, la formación y la innovación.
  • Recuperar, gestionar y difundir el patrimonio histórico.
  • Impulsar proyectos para unos océanos más sanos.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre culturas.
  • Impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo.

GCG participa en el Grupo de Trabajo Internacional de BTWC, impulsor de las actividades de difusión internacional, concienciación y presencia en la sociedad. Siendo socios muy activos en la definición y diseño tanto del Bermeo Tuna Forum como de la estrategia internacional de la asociación vinculada a la Agenda 2030, cuyos objetivos han quedado definidos de la siguiente manera:

  1. Bermeo Tuna Forum: Como marco de referencia en la creación de conocimiento científico y presencia en la sociedad de BTWC, Bermeo Tuna Forum se presenta como un foro internacional de debate y reflexión anual sobre los temas de interés, trabajo e investigación en los que la Asociación tiene el objetivo de sensibilizar y comunicar.
  2.  Bermeo Tuna World Capital y la Agenda 2030 La razón de ser de la asociación BTWC y sus objetivos de contribución a la mejora de las condiciones para el desarrollo sostenible de los océanos y su gestión responsable le convierten en un proyecto referente en la Agenda 2030, cuya estrategia se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NNUU

En consonancia con su objetivo principal de promover la gestión sostenible del atún a través de una alianza público-privada, hemos creado diferentes proyectos y acciones que se centran principalmente en conservar y gestionar los océanos, los mares y los recursos marinos de una manera sostenible. Pero, además, para trabajar en el logro de este objetivo, enfocamos nuestro trabajo a otras metas vinculadas al trabajo decente, al consumo responsable y a la transparencia, justicia y buena gobernanza de nuestros mares y recursos marinos.

BTWC pretende convertirse en una herramienta de referencia dentro del marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2031, impulsada por la UNESCO, y ser un agente tractor en la construcción de un marco de referencia en tres ámbitos dentro del ODS 14 “Vida Submarina”, el menos conocido y trabajado en todas las regiones del mundo y al que menos proyectos y empresas se han adherido, tanto a nivel mundial y regional como local:

  1. Ámbito público: para que las entidades nacionales, regionales y locales coordinen los esfuerzos que se necesitan para lograr los ODS.
  2. Ámbito científico: para apoyar la participación de la comunidad científica.
  3. Ámbito privado: para promover la participación de la sociedad civil y las empresas.