WWF

La mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente

WWF es una organización no gubernamental que tiene como objetivo institucional la preservación del medio natural y, para ello, asesora a empresas en la implementación de iniciativas de conservación de la naturaleza y las apoya en la orientación y logro de políticas ambientales más sostenibles.

Tras varios años de colaboración y alianza, a lo largo de los cuales  hemos establecido conjuntamente una serie de prioridades y políticas de sostenibilidad para poner en marcha modelos de prácticas sostenibles en las pesquerías de atún y otras especies y reducir así el impacto ambiental de nuestras operaciones, en junio de 2021 firmamos una  Alianza de Transformación Global del 100% del suministro de atún (2021-2024) .

Esta alianza nos compromete a salvaguardar los océanos y los medios de vida de las comunidades que dependen de él y a garantizar de una forma ética, legal, transparente y de manera totalmente trazable, la salud a largo plazo de los stocks de atún y otras especies en unos ecosistemas sanos.

 

COMPROMISOS DE BOLTON FOOD

 

Aumentar el nivel de compromiso con la sostenibilidad, adoptando un enfoque holístico de la gestión y el suministro del atún.

Apoyar y promover la certificación MSC y los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIPs) como las mejores herramientas para conseguir que una pesquería sea sostenible.

Adaptar nuestro suministro teniendo en cuenta los nuevos criterios de sostenibilidad, con especial atención al estado de salud de los stocks, alineados con la nueva Estrategia del Atún de WWF.

Compartir la visión de WWF en la que todas las poblaciones de atún se deben recuperar hasta alcanzar niveles óptimos de stock y en la que se deben minimizar las capturas accidentales de especies amenazadas, protegidas y en peligro de extinción.

 

OBJETIVOS DE ESTA ALIANZA

 

1. Suministrarnos del 100% de atún procedente de pesquerías certificadas MSC y/o FIP Creíbles y Exhaustivos con stocks saludables y con actividades pesqueras que no tengan impactos negativos en 2024.

2. Comenzar tareas de advocacy para que se adopten medidas más estrictas de regulación de la pesca para lograr una gestión responsable y eficaz, y garantizar una trazabilidad y transparencia total del origen de los productos que se consumen.

3. Lograr la trazabilidad total de nuestros productos y aumentar la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, participando en iniciativas relacionadas con la trazabilidad y facilitando públicamente los datos de identificación y seguimiento de los buques.

4. Garantizar la protección de los derechos humanos de las personas y las comunidades que participan en nuestra cadena de suministro, trabajando en colaboración con OXFAM.

 

Foto cedida por Antonio Busiello – WWF USA