Personas

Nos comprometemos a asegurar una cadena de suministro equitativa e inclusiva, garantizamos el bienestar de nuestros empleados y empleadas y de las comunidades en las que pescamos y producimos.

Nuestros resultados

icono isabel.net familia

3.024

empleados/as.

 

62% mujeres.

icono isabel.net cuidar de las personas

7.782

beneficiarios/as de Proyectos Sociales en Ecuador y Marruecos.

icono isabel.net conserva

+126 tn

de producto donado.

icono isabel.net cuidado

1.664.240€

inversión social.

 

El principal valor de ISABEL es el magnífico equipo humano que conforma nuestra empresa y su entorno. Las personas y las comunidades en las que pescamos y producimos son el centro de nuestro modelo de negocio. Así, garantizamos el progreso económico y social allí donde estamos presentes.

Compromisos

 

Control de fábrica
Cero accidentes

 

 

⇢  Reducir el índice de frecuencia y gravedad de los accidentes.

Igualdad en Isabel
Promover la igualdad de oportunidades

 

⇢  Puesta en marcha de un ambicioso Plan de Igualdad.

Cuidamos a nuestros trabajadores
Mejorar el nivel de satisfacción de los trabajadores

 

⇢  Flexibilización de horarios para la conciliación familiar.

⇢  Planes de formación adaptados a cada trabajador/a.

Cuidamos a nuestros trabajadores
Proteger los Derechos Humanos en toda la cadena de custodia

 

⇢  Realizar auditorias internas en materia de DDHH.

⇢  Hacer auditorías a proveedores en materia de DDHH.

⇢  Realizar procesos de diligencia debida a lo largo de la cadena de suministro.

Naturaleza
Crear valor compartido en las comunidades donde pescamos y producimos

 

⇢  Implementación de proyectos sociales en materia de educación y salud.

⇢  Organización de eventos sociales y deportivos.

Alianzas

Proyectos

La promoción y defensa de los Derechos Humanos es el corazón de nuestra cultura corporativa y una piedra angular de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nos comprometemos a garantizar que sean respetados tanto dentro de la empresa como a lo largo de la cadena de suministro.

Por este motivo, hemos firmado una alianza pionera e innovadora con Oxfam, organización líder en la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de asegurar una cadena de suministro donde se garantice el respeto de los derechos  humanos, la eliminación de las desigualdades, la igualdad de género y, el trabajo digno y decente para todas las personas involucradas.

 

Realizamos auditorías a todos nuestros proveedores homologados para verificar su compromiso con la política de defensa de los Derechos Humanos del Grupo. Hemos identificado nueve principios clave de responsabilidad social aplicables a todos los proveedores de atún que realizan operaciones en el mar:

→  El empleo se elige libremente.

→  Libertad de asociación y negociación colectiva.

→  Salud, seguridad y condiciones de trabajo.

→  Trabajo infantil.

→  Salario digno.

→  Horarios de trabajo.

→  Discriminación.

→  Empleo regular.

→  No al trato vejatorio.

Esta política, junto con la normativa de derechos sociales y laborales que estipula el Convenio 188 de la OIT de Trabajadores en el Mar, está presente en los siguientes documentos:

→  Política de Derechos Humanos de Grupo Bolton.

→  Código de Conducta de Proveedores.

→  Guía de Proveedores de Atún y productos que contengan atún.

→  Código de Conducta de Buques.

En lo que se refiere a nuestra flota, nuestros buques son auditados anualmente bajo la norma UNE 195.006 – Atún de Pesca Responsable, única norma en el mundo que garantiza los mejores estándares sociales y laborales bajo el Convenio 188 de la OIT.

En ISABEL estamos convencidos de que nuestro compromiso no debe ceñirse únicamente a la producción y distribución de productos de calidad, sino que debe completarse con actividades e iniciativas dirigidas a mejorar el bienestar de nuestros empleados y empleadas, sus familias y las comunidades en las que pescamos y producimos.

Así, llevamos a cabo diferentes proyectos de desarrollo en Educación y Salud en Ecuador y en Marruecos, para nuestras y nuestros empleados, sus familiares y sus comunidades.

icono isabel.net educacion

1. Proyectos de educación:

→  Becas escolares y universitarias para los hijos/as de empleados/as.

→  Programas de ayudas a escuelas y guarderías locales.

→  Campamentos de verano para hijos e hijas de empleados/as.

→  Talleres para adolescentes.

icono isabel.net cuidado

2. Proyectos de salud:

→  Programa de acceso a una salud de calidad: consultas privadas pediátricas, ginecológicas, psicológicas y de fisioterapia.

→  Revisiones oftalmológicas y gafas gratuitas.

→  Urgencias médicas.

→  Programa de higiene bucal y vitaminización para niños/as.

icono isabel.net familia

3. Proyectos sociales:

→  Competiciones deportivas.

→  Limpieza de playas y colegios.

→  Donación de producto.

 

Estamos comprometidos con el objetivo «Hambre cero» y, por ello, hemos desarrollado un sistema de gestión integral de donaciones de conservas de pescado y marisco.

Ayudamos a cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables mejorando su bienestar y  nutrición.

 

En ISABEL estamos seriamente comprometidos con las comunidades en las que estamos presentes. Por ello, colaboramos con asociaciones que trabajan en el ámbito de la lucha contra el hambre. Donamos conservas de atún, alimento con alto contenido proteico, y otros pescados en conserva, en las comunidades locales donde llevamos a cabo nuestra actividad.

Colaboramos con la Federación Española de Bancos de Alimentos y con numerosas asociaciones sociales, culturales y deportivas, donando en 2020 más de 126 toneladas de conservas de pescado con diferentes fines:

→  Colaboración con entidades que trabajan en la lucha contra el hambre y la pobreza.

→  Ayuda a colectivos en riesgo de exclusión.

→  Promoción de consumo de pescado entre los más jóvenes.

→  Difusión de las propiedades nutritivas del atún.

El Canal de Denuncias es una herramienta de comunicación que permite, de forma absolutamente confidencial, la prevención, detección, investigación y resolución de cualquier situación de incumplimiento de la ley, códigos de conducta y normativa interna mediante la comunicación de situaciones de riegos o incumplimiento.

Constituimos así un marco de integridad común para todos ellos en el desarrollo de sus actividades profesionales y en sus relaciones con los grupos de interés.

 

En nuestro Código Ético y de Conducta se describen los valores, principios y prácticas que guían nuestra conducta empresarial y se refleja el objetivo de la Dirección de reforzar los estándares éticos de aplicación en toda nuestra organización, así como de fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la integridad, el respeto y la equidad.

El Canal Ético y de Denuncias es conocido y accesible para todas las personas que forman parte de ISABEL y garantiza la confidencialidad de las informaciones que se transmitan a través de este mecanismo, cuyo objetivo es velar por la aplicación de nuestro Código Ético y de Conducta. Este Canal también garantiza la transparencia y confidencialidad de los posibles procedimientos de investigación. Su gestión operativa, además, está externalizada.

Con la aprobación de este modelo, nuestra empresa deja patente su rechazo a cualquier práctica contraria a sus valores y principios éticos, y refleja el compromiso de sus máximos responsables por respetarla, promoverla y difundirla.

Promovemos la utilización de este Canal como una vía esencial para la corrección de irregularidades, para abrir vías de comunicación y para garantizar un comportamiento ético en todos los niveles de la organización.

El Plan de Igualdad es una herramienta fundamental para asentar los avances en materia de igualdad en una organización. Las evidencias demuestran que los beneficios en esta materia solo se producen cuando la voluntad se acompaña de medidas planificadas, auditables y orientadas a objetivos que las personas que forman la empresa conocen.

Así, el Plan de Igualdad impulsa el desarrollo y modernización de toda la organización, favorece las relaciones laborales saludables y mejora la cultura y sus resultados, ya que la implicación de la plantilla es un factor de cohesión interna.

El Plan de Igualdad para España contiene un plan de acción 2020-2023 con los siguientes retos y líneas de actuación:

 

→  Reto 1: Disponer de una estrategia alineada con la igualdad.

Impulsa medidas que hagan visible la igualdad, y que esta se integre en planes y estrategias transversales de la organización, formando y sensibilizando al personal, creando estructuras internas de igualdad y contribuyendo a la transformación social para la igualdad entre mujeres y hombres. Además, cuidar el uso igualitario del lenguaje y las imágenes.

→  Reto 2: Gestión de las personas en clave de género.

Gestionar y medir la política del personal en clave de igualdad, apoyada en la gestión de los diferentes procesos para el acceso y selección, promoción, formación, desarrollo profesional y retención del talento, retribución y brecha salarial, equipamientos, salud y buen clima laboral, prevención y atención del acoso sexual o por razón de sexo y la conciliación con la vida familiar.

→  Reto 3: La relación con el entorno.

Trabajar el enfoque de género en la política de Marketing y Publicidad, además de impulsar la cadena de valor de la igualdad a través de campañas de sensibilización para colaborar en el reto social de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.