Objetivos de desarrollo sostenible

En Isabel nos comprometemos de forma firme con nuestro planeta y con las personas que lo habitan.

Por ello, asumimos este reto como propio alineando nuestra actividad con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

Cabecera ODS

 

PRODUCTO DONADO A ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES SOCIALES

 

El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en España actualmente supera los 12 millones, afectando a 1 de cada 5 españoles y españolas. 

Isabel colabora con diversas instituciones y organizaciones sociales en la donación de producto para contribuir a la lucha contra el hambre y la pobreza dentro de los grupos más vulnerables.

 

ODS Salud

ACCESO A CONSULTAS MÉDICAS PRIVADAS PARA LOS TRABAJADORES de Manta (Ecuador) y Agadir (Marruecos)

Desde Isabel somos conscientes de que nuestros empleados son el recurso más importante de la organización y nuestro principal motor de impulso y crecimiento. Es por ello que asegurar y garantizar las mejores condiciones laborales de los trabajadores juega un papel fundamental.

Con el fin de mejorar el bienestar y la salud de nuestros empleados, a lo largo del año 2019 se ha facilitado el acceso a trabajadores de Conservas Isabel Ecuatoriana S.A. y Societé Nouvelle Cosarno S.A., a consultas médicas privadas de ginecología, psicológicas y de fisioterapia.

 

ACCESO A CONSULTAS PRIVADAS DE PEDIATRÍA PARA LOS HIJOS DE TRABAJADORES de Manta (Ecuador)

De la misma manera que consideramos que nuestros trabajadores son el activo más importante de la organización, el bienestar de sus familiares también juega un papel importante y es por ello que desde Conservas Isabel destinamos recursos para mejorar la salud y el bienestar de estos.

A lo largo del año 2019 se ha puesto en marcha un proyecto destinado a facilitar el acceso a una sanidad de calidad a los hijos de los trabajadores de Conservas Isabel Ecuatoriana SA.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA HIJOS DE TRABAJADORES de Manta (Ecuador)

El objetivo de estos programas es incentivar y apoyar el fortalecimiento de los niveles de educación de los hijos de nuestros trabajadores para garantizar el acceso a una educación de calidad.

Gracias a estos programas se han visto beneficiados un total de 746 hijos de empleados de Manta (Ecuador).

 

  • El programa de Becas consiste en la compra del uniforme, el pago de la matrícula y la entrega de un lunch diario a lo largo del curso escolar.
  • El programa de Ayuda estudiantil consta del suministro de material escolar así como de la entrega de un ordenador a los tres mejores expedientes académicos.
  • Los Summer Camps son espacios de recreación y aprendizaje donde se realizan cursos de cocina, manualidades y diferentes deportes.
  • Talleres para Adolescentes donde se llevan a cabo charlas y dinámicas de temática social.

PROYECTO DE AYUDAS A ESCUELAS Manta (Ecuador)

Desde nuestra empresa se han llevado a cabo numerosos proyectos sociales entre los que encontramos dos proyectos llevados a cabo en Ecuador con el fin de dotar de mejores instalaciones a dos centros educativos para contribuir así a conseguir una educación de calidad.

  • GUARDERIA SAN JOSÉ (Manta- Ecuador) Estamos colaborando desde 2017 con la entrega de materiales didácticos, educativos y de estimulación sensorial, colchonetas para dormir, árboles para el jardín, equipos y mobiliarios.
  • ESCUELA JOSEFA MENDOZA DE MORA (Manta- Ecuador) En la escuela Josefa Mendoza de Mora se ha llevado a cabo un proyecto para dotar a las instalaciones de una biblioteca y la construcción de un tejado en el patio. 

 

PROYECTO TODAS NUESTRAS PLANTAS Y OFICINAS DE ESPAÑA DISPONEN DE SUMINISTRO DE ENERGÍA VERDE

Todas nuestras oficinas y plantas de España cuentan con un suministro de energía verde de electricidad, es decir, un suministro procedente de fuentes de energía renovables, contribuyendo activamente de esta manera al desarrollo sostenible y cuidado del  medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases nocivos causantes del efecto invernadero.

Desde nuestro proveedor de energía Aldro, se proporciona un certificado en el cual se identifica que la energía suministrada proviene exclusivamente de fuentes de energía renovables  tales como solar, eólica, hidráulica, etc. y que, además, se ha generado también por tecnología renovable.

Este suministro contribuye a cumplir el objetivo del Acuerdo de París (2015), negociado en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático.

 

COMPROMISO CON LA POLÍTICA DE PACKAGING SOSTENIBLE DE LAS 5R

 

Desde Conservas Isabel estamos comprometidos con la reducción del impacto ambiental del embalaje de nuestros productos mediante el desarrollo de soluciones más sostenibles sin comprometer la calidad y seguridad de los productos.

El objetivo es producir y comercializar bienes de consumo de alta calidad de una manera sostenible en la que el aprovisionamiento de material de envasado juega un papel importante.

Estamos comprometidos a seguir un enfoque 5R para la gestión responsable de los materiales de embalaje y proactivamente compartir este enfoque con nuestros grupos de interés.

CONCHA DE BERBERECHO RECICLADA COMO ABONO

Esta idea nace con el objeto de aportar una solución a la problemática que supone la generación de residuos procedentes de la industria conservera. La solución pasa por aplicar a los residuos generados un tratamiento de revalorización mediante la técnica de Reducción, Reutilización y Reciclaje; logrando mediante dicho proceso transformar los residuos en productos ecológicos y respetables con el medio ambiente.

Con el objetivo de minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente colaboramos con gestores autorizados para transformar las conchas de berberecho. Entre las aplicaciones estudiadas para estos residuos se encuentran la fertilización y mejora de suelos, la depuración de aguas, la obtención de calcio y la reutilización como áridos de construcción.

 

TODOS NUESTROS BARCOS CUENTAN CON OBSERVADORES ELECTRÓNICOS QUE CONTROLAN LA ACTIVIDAD PESQUERA

Gracias al desarrollo de las tecnologías más moderas y punteras nuestros atuneros disponen de observadores electrónicos, siete cámaras que graban durante las 24 horas del día lo que ocurre a bordo en todo momento.

Con la implantación de estos dispositivos nuestra flota atunera trata de extender la transparencia y la sostenibilidad en la actividad pesquera. El objetivo fundamental es probar que estos sistemas de observación electrónica pueden ser utilizados como una herramienta de monitorización de cumplimiento de la normativa y de recolección de datos científicos.

Los sistemas electrónicos de monitorización (EMS) son empleados como alternativa o complemento a la labor de los observadores de a bordo y han sido desarrollados para monitorizar la actividad pesquera y proporcionar información que facilite la certificación de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC).

 

DESARROLLO DE FADS BIODEGRADABLES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

 

En el año 2011 se comenzaron a utilizar FADs no enmallantes con el propósito de identificar y acordar un diseño alternativo de dispositivos que minimicen el impacto en las especies no objetivo para lograr así un máximo grado de supervivencia.

Posteriormente, en el año 2019 se dió un paso más adelante con el desarrollo de FADs biodegradables elaborados con materiales  naturales biodegradables tales como el bambú o la caña, reduciendo considerablemente el uso de plásticos. Todo ello con el objetivo de mejorar el impacto negativo sobre el medio marino.

 

«EL CÓMO SÍ IMPORTA»: HACEMOS LO QUE DECIMOS.

 

Desde Conservas Isabel explicamos nuestros valores y nuestra forma de sentir y actuar a través del cumplimiento de un compromiso ético basado en la transparencia y la honestidad.

Somos consecuentes y actuamos de una manera responsable tanto dentro de nuestra organización, teniendo siempre en cuenta los intereses de nuestros trabajadores, como en el exterior con  nuestros stakeholders y el medio ambiente.

Nuestro compromiso se ve reflejado en el cumplimiento de nuestros códigos normativos, porque nosotros hacemos lo que decimos:

  • Código ético para proveedores 
  • Guía para proveedores de atún o productos que contengan atún
  • Manual interno de compliance 
  • Código de conducta para barcos 
  • Política de Derechos Humanos

PARTICIPAMOS EN INICIATIVAS LOCALES A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD DEL ATÚN

Formamos parte de la Junta Directiva de Bermeo Tuna World Capital, asociación público privada formada por instituciones públicas vascas, la industria conservera, fundaciones, ONGs y otros organismos privados involucrados en la cadena de valor del atún, que promueve la gestión sostenible del recurso pesquero más importante del mundo basado en el conocimiento científico y el liderazgo de buenas prácticas sociales y medioambientales.

 

Si quieres conocer más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entra en las web de Naciones Unidas y encontrarás todos las campañas, objetivos, alianzas y noticias relacionadas.