Objetivos de desarrollo sostenible

En Isabel tenemos un firme compromiso con el planeta y con las personas. Por ello, asumimos este reto como propio alineando nuestra actividad con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las NNUU el 25 de septiembre de 2015.

Somos miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2013 y desde 2018 también  de su Grupo Agroalimentario.

A lo largo de 2019, hemos participado en diferentes iniciativas relacionadas con la consecución de las metas de la Agenda 2030 y sus Objetivos, siendo reconocidos por algunas de ellas.

Cabecera ODS

 

ODS 2: HAMBRE CERO

El apoyo a los colectivos más vulnerables está en nuestro ADN. A través del programa de gestión del excedente alimentario, colaboramos con diversas organizaciones y asociaciones que ayudan a satisfacer las necesidades de los más vulnerables con la donación de conservas de pescado y marisco.

El Pacto Mundial nos ha reconocido la Buena Práctica en la consecución de este objetivo.

 

 

ODS Salud

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

Ofrecemos alimentos de calidad, sanos y nutritivos para una dieta equilibrada garantizado los más estrictos estándares de seguridad alimentaria.

Nuestros empleados y empleadas son el recurso más importante y nuestro principal motor de impulso y crecimiento y por ello favorecemos el acceso a una sanidad de calidad como elemento indispensable del desarrollo humano.

 

ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje es una prioridad para  nosotros.

Se han llevado a cabo diversos programas de educación con el objetivo de incentivar y apoyar la educación de los hijos e hijas de los empleados y empleadas. La compañía también ha colaborado con diferentes centros educativos para dotarles de mejores instalaciones y conseguir una educación de mayor calidad.

ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

ISABEL ha  comenzado la elaboración de un Plan de Igualdad que verá la luz en 2020.

 

 

ODS 7: ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Aumentar el suministro de energía verde es uno de nuestros objetivos.

En 2019, toda la energía consumida en España ha sido energía renovable. Además, se han tomado medidas de eficiencia energética en los buques logrando disminuir las emisiones de gases a la atmósfera.

 

 

ODS 8

ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Contribuimos de manera creciente a la creación de empleo en las comunidades en las que operamos,  estableciendo medidas para desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
Así mismo, aseguramos las condiciones de trabajo digno y seguro, y garantizamos los derechos sociales y laborales de la flota.

 

 

ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Incorporamos a nuestro modelo de gestión una visión de futuro sostenible, adaptándonos a los cambios, implicándonos en proyectos innovadores de la mano de la investigación científica y utilizando los recursos con la mayor eficiencia posible. Además, creemos en la innovación como herramienta fundamental en el lanzamiento de nuevos productos que respondan a las necesidades de los y las consumidoras, además de garantizar los sistemas de gestión más adecuados para el mejor aprovechamiento de la materia prima, aumentando la valorización de los residuos y subproductos.

 

ODS 12: PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLES

En ISABEL contribuimos a este objetivo a lo largo de toda la cadena de custodia, desde el mar hasta la mesa. Desde nuestra actividad pesquera responsable y sostenible, y la minimización del impacto ambiental de nuestras operaciones, hasta la información a los y las consumidoras basada en un robusto sistema de trazabilidad. Este sistema garantiza la transparencia de la cadena de suministro ofreciendo al consumidor opciones de compra responsables. Hacemos pública nuestra información sobre sostenibilidad en memorias que ponen de manifiesto nuestra contribución a la Agenda 2030.

ODS 14: VIDA SUBMARINA

Uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad es llevar a cabo nuestra actividad pesquera y la de nuestros proveedores con el menor impacto ambiental posible a través de una gestión global, basada en el conocimiento científico y en alianza con los actores principales de la cadena. Para ello, hemos establecido alianzas y acuerdos de cooperación técnica con ONG, somos auditados anualmente en nuestros compromisos y apoyamos los más estrictos estándares ambientales de pesca sostenible para cuidar de los océanos y sus recursos. El Pacto Mundial nos ha reconocido la Buena Práctica en la consecución de este objetivo.

 

ODS 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Absolutamente comprometidos con la lucha contra la pesca ilegal, no reportada
y no reglamentada, y la gestión eficaz y transparente de la pesca, en Isabel disponemos de un eficaz sistema de control de nuestra actividad por parte de la autoridad de bandera que garantiza la transparencia de nuestras operaciones 24horas al día 365 días al año. Disponemos, además, de observadores físicos y electrónicos que monitorizan el cumplimiento de la normativa vigente, promoviendo el conocimiento científico para mejorar la conservación y el uso sostenible de los oceános y sus recursos.
Además, su compromiso se demuestra en el cumplimiento de los códigos normativos y los procesos de diligencia debida que se llevan a cabo en materia de Derechos Humanos. El Pacto Mundial nos ha reconocido la Buena Práctica en la consecución de este objetivo.

 

ODS 17ODS 17: ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

En ISABEL impulsamos y favorecemos las alianzas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y los nuestros propios. Siempre desde un
enfoque de partenariado, nos comprometemos con la gestión global de las pesquerías y su cadena de custodia, de la mano de la ciencia, la sociedad civil y las instituciones públicas.